Las arterias: son vasos sanguíneos que conducen sangre desde el corazón hacia los tejidos periféricos. Estas presentan tres túnicas, de adentro hacia afuera encontramos la Túnica Intima, que se caracteriza por un epitelio escamoso simple (Endotelio) el cual ademas de recubrir los vasos sanguíneos se encuentra formado la capa interna del corazón (Endocardio), también en esta se encuentra el Tejido Subendotelial y la Lamina Elástica Interna, la Túnica Media, esta se encuentra formada por tejido muscular liso recubierta por algunas fibras de colágeno y escasos fibroblastos, la Túnica Externa (adventicia), se caracteriza por presentar tejido conectivo laxo y la lamina elástica externa, en esta túnica se presenta la vasa vasorum en arterias de gran calibre.
Las arterias desde que salen del corazón se clasifican en 3 grandes grupos: Arterias Elásticas, Arterias Musculares y Arteriolas.
Las Arterias Elásticas denominadas también de conducción debido a que trasportan la sangre desde el corazón hacia las arterias de distribución como lo son la aorta, la subclavia, carótida común e ilaca común. Estas arterias tienen mucha importancia porque reciben sangre del corazón a presiones altas y porque distribuye sangre de manera continua.
Las Arterias Musculares denominadas también de distribución ya que permiten distribuir selectivamente la sangre hacia los tejidos periféricos estas se dividen en arterias de medianas y pequeñas, dentro de las medianas se encuentran la Radial, Esplénica y mensentérica por lo general presentan un diámetro de 3 mm o superior.
Las Arteriolas también conocidas como vasos de resistencia ya que regulan la cantidad de sangre que se distribuye hacia los lechos capilares mediante procesos de vasocontracción y vasodilatación, estas tienen un diámetro que oscila entre 20 y 130 µm, estas a diferencia del resto debido a que la túnica media tiene de 2-5 capas de células musculares lisas, la metaarteriola es la parte distal de la arteriola, esta constituida por una capa de células musculares y es un importante regulador del flujo sanguíneo.
Esta es la primera entrega de Histología Sistémica comienzo con el sistema cardiovascular por que es un tema sencillo y se pueden aplicar los conocimientos de histología básica.
La informacion del sistema cardiovascular esta muy bien, solo pienso yo que en las imagenes falto con que objetivo fueron tomadas las fotografias y el tipo de tincion.
ResponderBorrarMuy interesante
ResponderBorrarSi muy interesante y bien explicado
ResponderBorrar