En la entrada anterior se abordaron los elementos celulares epiteliales, ahora se trataran los elementos no epiteliales.
Elementos Sanguíneos: Dentro de estos elementos se encuentran los eritrocitos y los neutrófilos polimorfonucleares.
Eritrocitos: Son células que miden de 7-8 µm, su forma de disco biconcavo se caracteriza por no presentar núcleo y por tener un color rojo endógeno gracias a la proteína de trasporte hemoglobina (Hb), su hallazgo se pude atribuir a procesos benignos como una toma de muestra agresiva, inflamación moderada a severa y a procesos malignos como en la diátesis tumoral en el carcinoma epidermoide.
Neutrófilos: Son células características de la inflamación aguda, miden aproximadamente de 12-15 µm su citoplasma presenta gránulos neutrófilos (no observables en la tinción de papanicolaou) y el núcleo presenta 3-5 lóbulos por lo que se les denomina como "Polimorfonucleares", su hallazgo en grandes cantidades nos alerta de que pude existir un proceso infeccioso, pero si son en escasa cantidad no genera preocupación alguna ya que de manera cotidiana los podemos encontrar en situaciones fisiológicas.
Bacterias: La cavidad vaginal de manera normal es habitada por microorganismos que conforman la denominada microbiota, en la cual encontramos bacterias del genero lactobacillus (Bacilos de Döderlein) que ayudan a mantener el pH ácido de la vagina mediante la producción de ácido láctico a través del fenómeno "Citólisis".
Así como existe este tipo de bacteria que no es considerada como patógena también existen bacterias que sí son patógenas como los son Gardnerella Vaginalis que es agente causal de la Vaginosis Bacteriana, una patología caracterizada por presentar flujo amarillo/verdoso y con un peculiar olor a pescado.
Elementos Micóticos (Hongos): Dentro de los elementos micóticos el principal protagonista son hongos del genero Candida (candida albicans y candida glabrata) que actúan como oportunistas produciendo vulvo-vaginitis, por lo general este tipo de hongos aprovechan del glucógeno de las células naviculares para nutrirse, se pueden presentar en forma de hifas, esporas o ambas.
Parásitos: Las infecciones parasitarias del tracto reproductor femenino están lideradas por Trichomonas Vaginalis, son células aspecto piriforme que miden aprox. de 10-30 µm, presentan un color gris con núcleo excéntrico y presentan 4 flajelos en posición anterior, las infecciones por este parásito se presentan acompañadas por flora cocobacilar y en ocasiones por bacterias del género Leptothrix.
Espero esta entrada te sirva para tus clases, la próxima hablare un poco sobre los índices de maduración Celular.
Muy buena información, buen contenido, felicidades:)
ResponderBorrarMe gusta que alla abordado a las bacterias, hongos y paracitos para obsrvar como se ven y se manifiestan en las celulas
ResponderBorrarmuy buena información, que nos servirá a muchos.
ResponderBorrarmuy buena información y muy bien explicada.
ResponderBorrarbuena información, muy bien redactado todo y lo mas importante fácil de comprender.
ResponderBorrarMe pareció un tema muy corto pero muy bueno. Me llamó mucho la atención la bacteria patógena: Gardnerella Vaginalis, la cual causa la patología Vaginosis Bacteriana.
ResponderBorrarMás adelante subiré las entradas correspondientes al área de citopatología, donde vendrán los temas mas explícitos y detallados.
BorrarBuena información ��
ResponderBorrar