jueves, 12 de enero de 2017

Citología Cervical II

En la entrada anterior se abordaron los elementos celulares epiteliales, ahora se trataran los elementos no epiteliales.

Elementos Sanguíneos: Dentro de estos elementos se encuentran los eritrocitos  y los neutrófilos polimorfonucleares.

Eritrocitos: Son células que miden de 7-8 µm, su forma de disco biconcavo se caracteriza por no presentar núcleo y por tener un color rojo endógeno gracias a la proteína de trasporte hemoglobina (Hb), su hallazgo se pude atribuir a procesos benignos como una toma de muestra agresiva, inflamación moderada a severa y a procesos malignos como en la diátesis tumoral en el carcinoma epidermoide. 



Neutrófilos: Son células características de la inflamación aguda, miden aproximadamente de 12-15 µm su citoplasma presenta gránulos neutrófilos (no observables en la tinción de papanicolaou) y el núcleo presenta 3-5 lóbulos por lo que se les denomina como "Polimorfonucleares", su hallazgo en grandes cantidades nos alerta de que pude existir un proceso infeccioso, pero si son en escasa cantidad no genera preocupación alguna ya que de manera cotidiana los podemos encontrar en situaciones fisiológicas.



Bacterias: La cavidad vaginal de manera normal es habitada por microorganismos que conforman la denominada microbiota, en la cual encontramos bacterias del genero lactobacillus (Bacilos de Döderleinque ayudan a mantener el pH ácido de la vagina mediante la producción de ácido láctico a través del fenómeno "Citólisis".



Así como existe este tipo de bacteria que no es considerada como patógena también existen bacterias que sí son patógenas como los son Gardnerella Vaginalis que es agente causal de la Vaginosis Bacteriana, una patología caracterizada por presentar flujo amarillo/verdoso y con un peculiar olor a pescado 



Elementos Micóticos (Hongos): Dentro de los elementos micóticos el principal protagonista son hongos del genero Candida (candida albicans y candida glabrata) que actúan como oportunistas produciendo vulvo-vaginitis, por lo general este tipo de hongos aprovechan del glucógeno de las células naviculares para nutrirse, se pueden presentar en forma de hifas, esporas o ambas.



Parásitos: Las infecciones parasitarias del tracto reproductor femenino están lideradas por Trichomonas Vaginalis, son células aspecto piriforme que miden aprox. de 10-30 µm, presentan un color gris con núcleo excéntrico y presentan 4 flajelos en posición anterior, las infecciones por este parásito se presentan acompañadas por flora cocobacilar y en ocasiones por bacterias del género Leptothrix.


Espero esta entrada te sirva para tus clases, la próxima hablare un poco sobre los índices de maduración Celular.   

Sistema Cardiovascular I

Las arterias: son vasos sanguíneos que conducen sangre desde el corazón hacia los tejidos periféricos. Estas presentan tres túnicas, de adentro hacia afuera encontramos la Túnica Intima, que se caracteriza por un epitelio escamoso simple (Endotelio) el cual ademas de recubrir los vasos sanguíneos se encuentra formado la capa interna del corazón (Endocardio), también en esta se encuentra el Tejido Subendotelial y la Lamina Elástica Interna, la Túnica Media, esta se encuentra formada por tejido muscular liso recubierta por algunas fibras de colágeno y escasos fibroblastos, la Túnica Externa (adventicia), se caracteriza por presentar tejido conectivo laxo y la lamina elástica externa, en esta túnica se presenta la vasa vasorum en arterias de gran calibre.



Las arterias desde que salen del corazón se clasifican en 3 grandes grupos: Arterias Elásticas, Arterias Musculares y  Arteriolas. 
  
Las Arterias Elásticas denominadas también de conducción debido a que trasportan la sangre desde el corazón hacia las arterias de distribución como lo son la aorta, la subclavia, carótida común e ilaca común. Estas arterias tienen mucha importancia porque reciben sangre del corazón a presiones altas y porque distribuye sangre de manera continua.



Las Arterias Musculares denominadas también de distribución ya que permiten distribuir selectivamente la sangre hacia los tejidos periféricos estas se dividen en arterias de medianas y pequeñas, dentro de las medianas se encuentran la Radial, Esplénica y mensentérica por lo general presentan un diámetro de 3 mm o superior.



Las Arteriolas también conocidas como vasos de resistencia ya que regulan la cantidad de sangre que se distribuye hacia los lechos capilares mediante procesos de vasocontracción y vasodilatación, estas tienen un diámetro que oscila entre 20 y 130 µm, estas a diferencia del resto debido a que la túnica media tiene de 2-5 capas de células musculares lisas, la metaarteriola es la parte distal de la arteriola, esta constituida por una capa de células musculares y es un importante regulador del flujo sanguíneo.



Esta es la primera entrega de Histología Sistémica comienzo con el sistema cardiovascular por que es un tema sencillo y se pueden aplicar los conocimientos de histología básica. 

Citología Cervical I

La citología cervical es un útil método de diagnóstico precoz de cáncer cervico-uterino, consiste en una recolección de células descamadas del epitelio exocervical (Plano estratificado no queratinizado) y endocervical (Epitelio cilíndrico simple mucosecretor) a través de un cepillo (citobrush) y una espátula de Ayre ( en el caso de la citología convencional) o de una brocha cervical (en el caso de la citología de base líquida.

En la impronta (extendido) citológico se pueden distinguir elementos celulares epiteliales y no epiteliales.


Elementos epiteliales corresponden a las células de los epitelios previamente mencionados, mientras que los no epiteliales corresponden a eritrocitos (glóbulos rojos), leucocitos (glóbulos blancos) y microorganismos (bacterias, hongos, parásitos).




En la figura 1 se observan desglosados los elementos epiteliales y no epiteliales encontrados en los extendidos citológicos.





Células Exocervicales (escamosas): Son células que van desde redondas hasta poligonales.

Células Superficiales: Son Células de carácter poligonal de 50-60 µm de diámetro, con un citoplasma amplio eosinófilo (rosa asalmonado) con gránulos de queratohialina su núcleo es picnótico de 7 µm y se presentan durante la primera fase del ciclo (Fase estrogénica), su relación núcleo-citoplasma es 1:7



Células Intermedias:  Son células de carácter poligonal, con plegamientos citoplasmáticos (por ello se denominan células naviculares), tienen un tamaño de 30 a 50 µm con citoplasma amplio cianófilo (Verde-azul), puede presentar granulo de queratohialina y en en ocasiones presentan glucógeno, poseen un  núcleo de 8 µm, aparecen en la segunda mitad del ciclo, su relación núcleo-citoplasma es de 1:5



Células Parabasales: Son células redondas de aproximadamente 20 µm de diámetro, su citoplasma es de color basófilo, su núcleo es redondo de 9 µm se presentan en extendidos atróficos y en cambios pos-parto con en el puerperio donde adquieren cantidades notables intracitoplasmáticas, su relación núcleo-citoplasma es 1:3


Células Basales: Son céluas pequeñas de 12-15 µm, su citoplasma es de color basófilo, posee un núcleo central de 8-10 µm de manera que su relación núcleo-citoplasma es 1:1


Por otro lado encontraremos las células endocervicales, que consisten células cilíndricas que pueden tener dos aspectos:

En empalizada: 



En Panal de Abeja:




Los elementos no epiteliales se dilucidaran en la próxima entrada, espero que lo aquí mencionado te sea útil en tus clases. éxito. 

martes, 10 de enero de 2017

Epitelios

El epitelio es un conjunto de células altamente cohesivas sin sustancia intercelular y avascular, estos se pueden encontrar recubriendo superficies y cavidades o formando parte de glándulas.

Los epitelios de superficie se clasifican por su número de capas y su forma.
Por su forma son escamosos, cúbicos y cilíndricos y por su # de capas son simples y estratificados, también existen formas especiales como los pseudoestratificados y transicional, se puede observar la figura 1 para mayor comprensión.




¿Como nombrar un epitelio?

Palabra epitelio + forma + # de capas. 

Ejemplo: Epitelio Escamoso Simple.


Figura 2.



Este tipo de epitelio se encuentra recubriendo vasos sanguíneos, la cápsula urinaria (Bowman), mesotelio (cavidades peritoneal, pleural y pericárdica)  y en el endocardio (corazón).  

En la figura 2 se observa un corte teñido con Hematoxilina-Eosina (H-E) de un glomérulo renal donde se ilustra la cápsula urinaria y su epitelio (flechas).







Epitelio cúbico simple



Figura 3.


El epitelio de este tipo casi siempre corresponde a tejido glandular (Tiroides, Glándulas Salivales), pero también forma estructuras que permiten el transporte de sustancias como lo son los túbulos renales. 

En la figura 3 se observa un corte de un túbulo renal teñido con Hematoxilina-Eosina (H-E), donde se puede observar perfectamente la forma poliédrica de las células.





Epitelio cilíndrico simple


Figura 4.



Este tipo de epitelio se encuentra recubriendo el tracto digestivo desde el cardias hasta el ano, Son células de citoplasma alto con núcleo en posición basal y puede presentar o no microvellosidades.


En la figura 4 encontramos un corte histológico de estomago, donde se observa el epitelio de la mucosa de revestimiento, (H-E)








Epitelio Escamoso Estratificado 

                                                                             
Figura 5



Este tipo de epitelio presenta dos variantes ya que puede o no estar queratinizado, lo encontraremos no queratinizado formando parte de mucosas (mucosa oral, vaginal, anal y en la conjuntiva por mencionar algunos sitios) su principal función es de protección ya que se encuentra en zonas muy expuestas a la fricción, mientras que de manera queratinizada se encuentra única y exclusivamente en la piel de manera fisiológica.


En la Figura 5 se observa un corte histológico de lengua teñido con Hematoxilina-Eosina (H-E) donde se puede observar este tipo de epitelio caracterizado por poseer múltiples capas de células achatadas (planas).

En la Figura 6 se observa un corte histológico de piel cuya diferencia con el anterior radica en la formación de una capa de queratina en la parte superior.



Figura 6



Nota: Como se mencionó previamente la piel es el único órgano que posee un epitelio escamoso estratificado queratinizado, aunque este se puede presentar de manera patológica en sitios donde no se encuentra; por ejemplo en el cérvix uterino, existe queratinización de la mucosa cervical cuando existe un prolapso uterino ya que se expone al cérvix a un medio agresivo, a este cambio en la mucosa no queratinizada se le denomina "Queratosis"













Epitelio Cilíndrico Estratificado

Figura 7



 Este tipo de epitelio es muy raro y se encuentra en los conductos excretores de glándulas de mayor tamaño, y en la porción peneana (esponjosa) de la uretra.

En la Figura 6 se observa un corte histológico de la uretra peneana, donde se observa un epitelio cilíndrico estratificado, cabe recalcar que el nombre de un epitelio estratificado va a estar dado por la célula que se encuentra mas superficial, Observamos que la célula superficial es cilíndrica mientras que la basal es cúbica, (H-E)




Epitelio Cúbico Estratificado

Figura 8






Este epitelio se encuentra en los conductos y en las glándulas sudoríparas, Se observa un epitelio cúbico en la superficie mientras que el basal se aprecia un poco más plano.

En la figura 8 se observa un corte histológico de una glándula sudorípara donde se observa la disposición estratificada.







Epitelio Cilíndrico Pseudoestratificado



Figura 9





Este epitelio forma parte de los denominados especiales ya que no encaja en la clasificación tradicional, se encuentra formando parte del epitelio respiratorio y formando parte del sistema reproductor (epidídimo y conducto deferente entre otros), tiene como peculiaridad que todas sus células tocan la membrana basal, pero no todas llegan a la superficie libre.

En la Figura 9 se observa un corte histológico de la tráquea donde se aprecia un epitelio cilíndrico pseudoestratificado. (H-E)


Epitelio Transicional (urotelio)




Este epitelio al igual que el anterior es especial y se denomina transicional por que su forma "cambia"de cilíndrico a plano dependiendo del volumen de orina que exista, también se le denomina urotelio porque recubre las vías urinarias.
En la figura 10 observamos un corte histológico de vejiga estando vacía notese la forma cilíndrica de la capa superficial. (H-E)




Sí tu estilo de aprendizaje es visual-auditivo te recomiendo ver el siguiente video puede ser de mucha utilidad para ti!!!